fbpx
qué es una casa eficiente

¿Qué es una casa eficiente?

Primero que te viene a la mente es saber realmente en qué consiste una casa eficiente ¿Verdad? Y si nos paramos en pensar que ganamos con que nuestra casa sea eficiente.

Ya verás vivir en una vivienda eficiente son solo ventajas que podrás disfrutar día a día mejorando tu calidad de vida y reduciendo los gastos de consumo de energía.

En este artículo, te queremos explicar qué es una vivienda eficiente con sus ventajas y objetivos principales.

¿Para qué sirve una casa eficiente?

La definición de una casa eficiente es básicamente en que tu hogar permite ahorrar energía con la mejoría del aislamiento de las fachadas, unas ventanas con rotura de puente térmico evitando la fuga de calor y entrada de frío, además de unos reguladores para el consumo de agua. Estos puntos son una pequeña parte de lo que puede aportar una casa eficiente.

Las casas eficientes son lugares sostenibles que tienen por objetivo controlar los recursos naturales y cuidar del medio ambiente evitando consumos inútiles o mejor dicho innecesarios como un exceso de agua o consumo de electricidad u otro componente energético como el gasoil y la madera. Un ejemplo, es si reducimos el consumo de gasoil para la calefacción, reduciremos la emisión de CO2 y por la misma contribuiremos a contaminar menos la atmósfera.  

El propósito de un hogar eficiente es conseguir una eficiencia energética aprovechando al máximo lo que se consume y por la misma evitando un malgasto de los recursos de la vivienda.

Si nuestra conciencia es una de las que quiere proteger el planeta, estamos en lo acertado en querer tener una vivienda eficiente. Actuando así, pondremos nuestro granito de arena para frenar el calentamiento de la tierra.

¿Cómo conseguir una casa eficiente?

Son varios factores para obtener una vivienda eficiente.

Lo primero es cambiar nuestra forma de vivir en casa. Con pequeños detalles pero muy importantes aportaremos  una optimización de los recursos en casa como, por ejemplo, apagar la luz antes de salir o simplemente tener las luces encendidas realmente necesarias, abrir las ventanas cuando es necesario ya que por ahí es una gran salida del calor.

Lo segundo, ya que lo primero eran meros gestos generales de la vida cuotidiana en casa, tenemos que pensar en rehabilitar toda la vivienda en varios aspectos para poder decir que nuestra casa es eficiente.

Son varios aspectos de las nuevas tecnologías que debemos implementar para optar a un casa eficiente que son:

  • La domótica. Imprescindible para mejorar el consumo útil de la electricidad
  • La calefacción. La elección de un tipo de calefacción será muy importante para evitar un gran consumo. Tendremos que ver el tipo de consumo y cantidad que puede tener esa calefacción.
  • La climatización. En verano, según la zona, tiramos mucho de la climatización pero tenemos que saber que los consumos dependerá de la potencia de esos aparatos, de ahí, la importancia de saber escoger correctamente el climatizador de la vivienda.
  • El aislamiento térmico. Aislar correctamente la vivienda será una de las claves más importante de una casa eficiente. Un buen aislamiento nos permitirá ahorrar un dinero considerable, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • El uso de energías renovables. Instalar en casa las energías renovables con los paneles solares o sistemas de almacenamiento de electricidad son primordiales si queremos controlar los recursos y evitar la dependencia de las compañías energéticas. No solo ganamos en ahorro de la factura de la luz pero prevención contra eventuales cortes de corriente.
  • Iluminación de bajo consumo. Importante instalar en toda la vivienda luces LED para reducir de forma considerable el consumo de la energía eléctrica.
  • Aparatos eléctricos inteligentes. Los electrodomésticos (lavadora, nevera, cocina, cafetera, microondas, etc…) y todo otro tipo de aparato electrónico como la tv tiene según duración del uso un consumo alto de la corriente. De ahí, tener unos aparatos pensados en el bajo consumo  basados en el “Certificado de eficiencia energética”. Este certificado tiene varios nivel que son: A, B, C y D. Grados creados por la Comunidad Europea. Otra certificado es el “Certificado LEED” hecho para edificios sostenibles que tiene en cuenta las innovaciones, el uso de los materiales y recursos sostenibles en la vivienda.

Tipos de casa eficiente

En el mundo técnico y legal, las casas eficientes tienen varias denominaciones que son:

  • Casas pasivas: Este concepto más conocido como Passivhaus trata de optimizar los espacios de la vivienda con su orientación, su circulación del aire, las puertas y las ventanas. Con las instalaciones adecuadas de cada punto, conseguiremos un importante ahorro energético.
  • Casas energía Plus: Estas viviendas tienen la capacidad de generar más electricidad de la que consumen a través de los paneles fotovoltaicos.  Como curiosidad, hay países donde el exceso de esta corriente se puede entregar a la red general.
  • Casas autosuficientes. Seguramente son las casas eficientes con mayor nivel de eficiencia ya que son capaces de producir y acumular su propia energía. Será totalmente independiente de redes externas ya que dispondrán de batería recargables o de gran rendimiento de última tecnología.

Características de la casa eficiente

Una vivienda eficiente destaca por varias características que son:

  • Uso inteligente de los espacios. El objetivo es instalar de forma adecuada ciertos elementos de la construcción como las ventanas que tienen un papel importante en la iluminación y calentamiento de la vivienda.
  • Arquitectura bioclimática. Trata de la adaptabilidad de las construcciones al clima del lugar donde vivimos.
  • Aislamientos térmicos. Es clave para mantener el bienestar y fugas de frio o calor de la vivienda. Aquí el papel fundamental es saber elegir correctamente al aislante térmico para conseguir un importante ahorro energético.
  • Aerotermia para mantener la temperatura. Usando unas bombas de calor serán mucho más eficientes que las calderas convencionales.
  • Independencia del consumo. Tener un autoconsumo en casa a través de los paneles solares serán solo ventajas ya que en muchos casos podremos erradicar de por vida a la dependencia de la red eléctrica general. Para llegar a esto, es conveniente valorar la instalación de pequeños generadores eólicos.
  • Sistemas inteligentes. Con diferentes herramientas haremos de nuestro hogar una casa inteligente usando termostatos y sistemas de iluminación inteligentes.
  • Utilización de materiales sostenibles. Hay varios materiales biodegradables, además de mejorías en aislamiento de la vivienda como  los bioplásticos.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya puedes decir que eres mayor conocedor del tema de las casas eficientes. Si quieres aislar tu vivienda para conseguir una casa eficiente en Vigo, no dudes en pedirnos presupuesto sin compromiso por teléfono y si prefieres que te llamemos puedes rellenar el formulario a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.