fbpx

Soluciones de aislamientos térmicos

AislaVigo es especialista en las siguientes soluciones de aislamientos de la vivienda, a igual que locales comerciales y naves industriales que te explicamos en detalle a continuación:

Aislamientos térmicos reflexivos

Es muy importante saber elegir el tipo de aislamiento térmico a aplicar en tus construcciones para garantizar los mejores resultados y su máxima durabilidad. Aquí te hablaremos sobre los aislamientos térmicos reflexivos, qué son, qué tipos de aislantes se usan y todas las ventajas que estos ofrecen.

¿Qué son los aislamientos térmicos reflexivos?

Los aislantes térmicos reflexivos son un tipo de aislamiento el cual se conforma por un material construido en multi capas. Cada una de estas capas ofrece una protección térmica y aislante única lo cual permite tener un aislamiento mucho más completo con capas menos gruesas.

Gracias a que la construcción se hace multi capas, el material se vuelve mucho más flexible y versátil lo que ayuda a ajustarlo a los diferentes espacios. Además, la construcción multicapas brinda doble protección al ralentizar el paso del calor evitando que este se fugue, en invierno, o que se cuele, en verano.

Tipos de aislantes reflexivos

Básicamente existen dos tipos de aislantes reflexivos. El primero, y más básico, está conformado por dos capas de aluminio junto con una de burbujas o espuma de polietileno. Esta opción es de las más simples y también de las más económicas en el mercado.

Por otro lado, tenemos el aislante térmico multi capa el cual está conformado por múltiples capas de material aislante. Tenemos tanto capas film de baja emisividad junto con múltiples capas de espuma o de fibras naturales. Al alternarse cada un de estas capas se crea una mayor protección aislante, así como mayor flexibilidad.

En general, solo podemos encontrar dos tipos de aislantes reflexivos, aunque cada fabricante puede variar ligeramente en los materiales usados para la fabricación. Un común denominado es el uso de un aislante y un material que refleje el calor, garantizando así que el aislamiento funcione.

Ventajas de los aislamientos térmicos reflexivos

Las ventajas de los aislantes térmicos reflexivos son:

  • Instalación: La instalación de estos aislantes es muy fácil y rápido, ya que se puede montar sin el uso de herramientas especiales. Incluso se puede cortar con cúter y tijeras y se pueden montar con grapas, tornillos o pegamentos.
  • Seguro de usar: Los materiales usados para la fabricación de este aislante son totalmente seguros por lo que no hay riesgos ni al instalarlos ni al manipularlos. Eso sí, recomendamos usar gafas de sol al colocarlo en exterior, ya que el aluminio puede reflejar la luz y provocar algunas molestias.
  • Beneficios en el invierno y el verano: Gracias a las múltiples capas de aislante, los aislamientos térmicos reflexivos tienen muy buenos efectos tanto en el verano como en el invierno. Cuando es invierno, las capas ralentizarán la fuga de calor manteniendo la temperatura interior, en el verano, la parte externa evitará que el calor se cuele a nuestra casa manteniéndola fresca.
  • Ahorro de energía y combustible: Por si fuera poco, la instalación de los aislamientos térmicos reflexivos te ayudará a ahorrar mucho en facturas. Verás un efecto positivo en tu recibo de energía eléctrica y gas gracias a que ahorrarás en calefacción y aires acondicionados.

Aislamientos térmicos por insuflado

Contar con aislamiento térmico en un edificio o construcción es muy importante, ya que este no solo ayuda al control de la temperatura, también permite ahorrar energía. A continuación, te hablaremos sobre el aislamiento térmico por insuflado sin obra, una técnica novedosa, muy eficiente y fácil de colocar.

¿Qué es el aislamiento térmico por insuflado?

Es probable que te preguntes qué es el aislamiento térmico por insuflado y cuáles son las razones detrás de su éxito. Esta técnica básicamente se refiere al rellenado de los espacios o cámaras de aire en las fachadas de edificios con perlas aislantes.

Para realizarla, es necesario la creación de pequeños agujeros tanto en el interior como en el exterior de la fachada. Después, mediante inyección o insuflado, se inserta el material aislante al interior de la cámara creando así un aislamiento eficiente que impide la circulación de aire por las mismas.

Tipos de aislantes por insuflado

Cada obra es diferente por lo que aquí te contaremos más sobre los tipos de aislamientos térmicos por insuflado.

  • EPS o perlas de poliestireno expandido: Hecho a partir de polímeros sintéticos aglutinados con pegamento, este material nos dará un buen aislamiento con una gran resistencia a la humedad y un precio accesible.
  • Lana mineral o de roca: Resistente a la humedad y con capacidades anti fuego, este es uno de los materiales más usados en aislamiento térmico sin obra. Su única desventaja es que no es tan bueno adaptándose a la forma de las cavidades.
  • Celulosa: Hecha a partir de papel reciclado, este aislante es una buena opción si lo que buscas es un material ecológico. Para evitar que se vuelva combustible en un incendio, la celulosa se suele mezclar con ingredientes ignífugos como las llamadas sales de boro. Puede funcionar muy bien para paredes sin cavidades profundas.
  • Espuma de poliuretano: Considerado como el aislamiento térmico económico por excelencia, esta espuma puede ser usada, aunque en casos especiales. Sus propiedades para adaptarse a las cavidades no son tan buenas, así como no ofrece protección contra incendios. Por lo regular, se usa en zonas pequeñas o cuando se requiere una solución económica.

Ventajas del aislamiento térmico por insuflado

Por último, es importante que conozcas cuáles son las ventajas de este aislamiento térmico de instalación rápida.

  1. No afecta las fachadas ni muros: Una de las grandes ventajas del aislamiento térmico por insuflado es que no disminuye la vida útil de fachadas y muros.
  2. Impermeabilidad: Otra gran ventaja es que no afecta la impermeabilidad del muro por lo que no habrá riesgos de filtraciones.
  3. Instalación: El montaje o colocación de esta aislamiento térmico por insuflado es realmente rápido y fácil. Solo requiere realizarse algunos agujeros para vaciarlo. Es considerado como aislamiento sin obra.
  4. Costos: Comparado con el costo de otros sistemas de aislamiento térmico, el insuflado es de los más baratos que podemos encontrar en el mercado.
  5. Versatilidad: Por si fuera poco, se puede usar tanto en interiores como en exteriores adaptándose a la perfección a diferentes clases de edificaciones.

Aislamientos térmicos con trasdosados

En el mercado existen diferentes clases de aislamientos térmicos diseñados, principalmente, para hacer más agradables nuestros espacios. Hoy te hablaremos sobre los aislamientos térmicos con trasdosados, los cuales están cobrando gran relevancia en el mercado por todos los beneficios que ofrecen. Así que, si quieres conocer todo sobre ellos, sigue leyendo.

¿Qué son los aislamientos térmicos con trasdosados?

Llamado trasdosado a la acción de recubrir la cara interna de un muro de cerramiento exterior, así como los muros interiores. Los aislamientos térmicos con trasdosados son un tipo de trasdosado en el cual la cobertura se hace con un aislante.

Esto permite crear una resistencia térmica superior, ya que se suman las resistencias de cada una de las capas que conforman el sistema. Así, tenemos un aislamiento mucho más robusto y resistente el cual comienza con el muro y termina con el recubrimiento térmico que hayamos colocado.

Tipos de aislamientos térmicos con trasdosados

Según la obra a realizar, puedes usar alguno de los siguientes tipos de aislamientos con trasdosados.

  1. Lana de roca o mineral: Instalada en paneles semi rígidos, este tipo de aislamiento se coloca entre los perfiles metálicos de sistemas autoportantes o trasdosados directos. Cuenta con una buena capacidad de aislamiento tanto acústico como térmico.
  2. EPS: El Poliestireno expandido o EPS es una de las opciones más populares pues de todos los tipos de aislamientos con trasdosados, este es el que más beneficios ofrece. Su aspecto tipo espumado tiene una buena capacidad aislante con una buena resistencia al fuego.
  3. XPS: También tenemos al poliestireno extrusionado el cual está diseñado para aislamientos térmicos con trasdosados en interiores. Tiene una buena capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico, además de que ofrece una resistencia al fuego similar a la del EPS, que es de clase E.
  4. Poliuretano: Considerado como el mejor de todos los aislamientos térmicos con trasdosados, el poliuretano ofrece la mayor protección por más tiempo. Su instalación se puede hacer tanto de forma proyectada como en placas conformadas, ya sea PUR o PIR. La reacción al fuego depende mucho del tipo de material a montar.

Ventajas de los aislamientos térmicos con trasdosados

Estas son las principales ventajas del aislamiento trasdosado interior.

  1. Sistema de construcción rápido: Comparado con otros métodos de aislamiento, los aislamientos térmicos con trasdosados son mucho más rápidos, ya que al construirse en seco se eliminan los tiempo de espera y secado.
  2. Montaje sencillo: Para montarlo, no es necesario contar con andamios ni compleja maquinaria lo que hace que se aun sistema muy accesible y con obras menores. No solo reduces costos, también reduces la molestia que pueden generar tus obras tanto a los vecinos como a los peatones.
  3. Mejoras en la calidad de vida: En primer lugar, podrás ver cómo los aislamientos térmicos con trasdosados mejoran el confort de las habitaciones al hacer que estas tengan temperaturas más agradables. Además, podrás tener mucha mayor privacidad gracias a que los aislamientos térmicos con trasdosados ofrecen también protección acústica tanto del interior como del exterior.

Aislamiento térmicos con revestimientos termo-aislantes

Los aislantes sin obras son cada vez más utilizados ya que tienes muchas ventajas y son realmente proyectos fáciles de ejecutar ya que les podemos considerar como aislamientos sin obra.

A la hora de decidir por este tipo de aislamiento, habrá que valorar varios puntos, uno de ellos es la superficie de la habitación o vivienda. En caso de pequeñas habitaciones, este aislante es una de las mejores soluciones para interior ya que no afectaremos para nada a la reducción de su superficie.

¿Qué es el aislamiento con revestimiento termo-aislante?

Hay muchos productos termoaislantes en el mercado en el cual podremos apoyarnos aunque es cierto que la capacidad de aislamiento todavía no está a los niveles de un aislamiento con lana de roca, un insuflado o un reflexivo

Para entenderlo, el revestimiento termo-aislante es un componente químico con una textura muy parecida al yeso que se aplica con una llana e incluso brocha según el producto.

Tipos de aislamientos con revestimiento termo-aislante?

Los tipos de revestimientos termo-aislantes son principalmente basados en la marca y su coeficiente de conductividad térmica (Lambda, Λ λ). Este último cuanto mayor sea, lo más probable sea mayor su coste.

Además de los revestimientos termoaislantes, tenemos a las pinturas térmicas que empezaron a estar de moda en los últimos años y aquí también su aplicación es muy fácil pero no tendrán los mismos resultados de aislamientos que los otros tipos de aislamientos.

Ventajas del aislamiento con revestimiento termo-aislante?

  1. No afecta a la superficie de la habitación. Como comentado anteriormente, la gran ventaja es que no alteramos el espacio de la habitación o habitaciones.
  2. Obra fácil de ejecutar. No hay que poner en marcha un gran arsenal de material de obra para aplicar la solución. Lo consideramos como aislamiento sin obra.
  3. Obra sin ruido. No se necesita ninguna maquinaria, ni máquinas especiales para hacer la obra.
  4. Productos ecológicos. La mayoría de estos productos están basado en unos componentes pensados en no ser contaminantes para el medio ambiente y el humano. Suelen tener la máxima certificación de eficiencia energética A+.
  5. Precio económico. La aplicación de este producto suele ser rápido, lo que permitirá conseguir una obra de aislamiento térmico a un precio más económico. No obstante, esto podrá variar según la marca del revestimiento termoaislante. y su coeficiente de conductividad térmica. Aislavigo te informará sobre todas las gamas de productos para tu poder sacar tus conclusiones y decidir por una u otra opción.

Aislamientos para cajones de persianas

Esta modalidad aunque parezca básica es más importante de lo que pensamos ya que por los cajones de las persianas suele haber una conductividad térmica importante por falta de aislamiento. Lo que podemos traducir en un gran puerta de entrada de frío como de calor. De ahí, la importancia de optar con dar solución a este tipo de problema para ahorrar consumo de energía, lo que se refleja en la factura de la electricidad, leña o gasoil de la caldera de calefacción.

¿Qué es el aislamiento térmico de los cajones de persianas?

Para responder de forma sencilla, esta solución se basa en aislar las cajas de las persianas con diferentes productos del mercado como reflexivos especiales y EPS flexible (Poliestireno expandido).

Aunque hablemos de un proceso sencillo, esto no quiere decir que no sea técnico ya que la importancia de saber como instalar estos aislamientos son solo tareas de profesionales del sector del aislamiento térmico.

Tipos de aislantes para cajones de persianas

Los modelos de aislamientos para cajones son contados pero efectivos que son el aislante térmico reflexivo y el aislante compuesto de EPS flexible y NEOPOR (Pequeñas perlas de granulado de poliestireno que contienen agentes expansivos y por tanto también son expansibles).

A la hora de solicitar el presupuesto con AislaVigo, te daremos la mejor solución para aislar las cajas de persianas.

Ventajas del aislamiento de los cajones de persianas

  1. Elimina la entrada de frío, aire y ruido. Evitaremos todos estos inconvenientes en el hogar y conseguiremos una mejor vida en él.
  2. Ahorro energía y dinero. Al aislar esa zona, haremos que no haya más fuga de calor producido por las estufas (radiadores) y consumiremos menos energía (combustible) de la caldera.
  3. Fácil instalación pero técnica. La instalación es rápida pero con necesidad de conocimientos técnicos en aislamiento para ejecutar un trabajo eficiente y con garantía.