fbpx
materiales reciclables o sostenibles para vivienda

5 materiales reciclables o sostenibles para tu vivienda

Hoy en día son muchas las personas que están conscientes del cambio climático y desean aportar su granito de arena para ayudar al planeta a sobrevivir, y si eres de esas personas estás en el lugar indicado, ya que aquí te enseñaremos los 5 materiales reciclables o sostenibles para un hogar cómodo, vanguardista y positivo para el medio ambiente.

Para aplicar un cambio real y que aporte al planeta es necesario iniciar el cambio en el hogar, y con la información que encontrarás a continuación tendrás lo necesario para ello.

¿Qué son los materiales reciclables o sostenibles?

Cuando hablamos de materiales reciclables nos referimos a la agrupación de recursos que pueden ser reutilizados para formar un nuevo producto. La gestión adecuada de estos materiales ayuda a reducir el impacto ambiental y las emisiones de CO2.

En la construcción, este tipo de materiales son muy importantes y no solo se pueden edificar construcciones eficientes, sino que también son materiales de buena calidad y con menor costo que otros.

¿Cuáles son los materiales sostenibles para una reforma de vivienda?

Los materiales que son utilizados al momento de construir o realizar una reforma de vivienda son los siguientes:

Madera

La madera es el material más utilizado en las construcciones, y sin lugar a dudas, hoy en día se sigue empleando para las reformas de viviendas, ya que es un material que tiene el menor impacto ambiental tanto para su producción como en durabilidad.

Una ventaja muy importante y que pocos conocen, es que al utilizar madera para áreas específicas, se puede ahorrar hasta un 50% en aire acondicionado o en calefacción.

Corcho aglomerado

Un material con el que pocas personas están familiarizadas es el corcho aglomerado. Pero, es un material muy bueno y que se extrae de la corteza de los alcornoques, de manera que es un material que se obtiene sin tener que talar el árbol.

Su función la podemos encontrar como un aislante térmico, acústico y es muy seguro para una vivienda, ya que es ignífugo, lo que significa que no acumula humedad ni electricidad estática.

Piedra natural

Otro material bastante antiguo que se utilizaba en las primeras construcciones es la piedra natural, una de las materias primas más comunes y que se consolida como uno de los materiales con más durabilidad.

Es por ello que se puede reutilizar muchas veces y tiene diferentes propiedades aislantes que ayudan a que una vivienda pueda ahorrar energía. Cabe destacar que este material se puede adaptar a cualquier tipo de reforma o construcción, pero generalmente se emplea como un revestimiento.

Bambú

Hace algunos años el bambú fue el epicentro de los materiales reciclables o sostenibles, y aunque hoy en día se sigue utilizando existen otros materiales que también han logrado escalar hasta su nivel.

Pero, si deseas agregar un toque natural, muy estético y de buena calidad a tu hogar, el bambú es una pieza clave.

Este material renovable destaca por un procesado que causa poco impacto ambiental y es comparado en muchas ocasiones con el proceso de la madera.

Pinturas naturales

A diferencia de las pinturas artificiales o más comerciales, las pinturas naturales no poseen ningún tipo de químicos que puedan perjudicar tu salud o la de tus familiares.

Estas están fabricadas a partir de aceites vegetales, su origen vegetal o mineral es perfecto como material reciclable y es biodegradable, con lo que cualquier reforma debería considerar utilizar este producto para un acabado que beneficiará al medio ambiente.

Esto ha sido todo respecto a los materiales reciclables o sostenibles para una vivienda en construcción o en reforma, con esta información ya tendrás nuevas ideas para una vivienda con materiales sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.