fbpx
mantenimiento de la calefacción de una vivienda

Mantenimiento de la calefacción de una vivienda

El mantenimiento de la calefacción en una vivienda es recomendado por los fabricantes e instaladores de los sistemas de calefacción. Ya que, con las debidas sesiones de mantenimiento recomendadas, se pueden evitar diversos problemas en la calefacción y así mismo alargar su vida útil. En este artículo podrás conocer un poco más sobre el mantenimiento de la calefacción de una vivienda, quédate con nosotros y conoce todo.

Antes de comenzar, es importante mencionar que el mantenimiento de la calefacción lo debe realizar un experto en fontanería, por ello te recomendaremos la mejor empresa de fontanería en Ibiza: Elfontaneroibiza.com

¿Es necesario hacerle mantenimiento a la calefacción?

Efectivamente, todo sistema de calefacción requiere de mantenimiento, ya sea que tengamos uno nuevo o con mucha antigüedad. Ya que si no le damos el debido mantenimiento a la calefacción de nuestra vivienda, es posible que presente diversas averías, como pérdida de eficiencia, ruidos, descontrol y otros problemas. 

Por otra parte, la calefacción no solo necesita el mantenimiento de un fontanero, sino que también dependerá de que tantos cuidados le demos. Recordemos que todo esto afectará directamente a nuestro bolsillo, pues es más económico pagar el mantenimiento, que realizar una reparación o una sustitución y nueva instalación.  Incluso más cuando la calefacción de tu vivienda es bastante antigua, puesto que las piezas no se encontrarán con facilidad.

No solo debemos tener en cuenta el dinero que gastamos por hacerle mantenimiento o reparación a la calefacción de nuestras viviendas. Si no también, conocer que el cambio constante de los sistemas de calefacción afecta gravemente al medio ambiente. Entonces, deberíamos tomar conciencia cuidando y dándole el debido mantenimiento a la calefacción, de tal manera que podamos aprovechar el mayor tiempo posible este.

¿Cuándo se debe realizar mantenimiento a la calefacción?

La frecuencia en la que se debe hacer el mantenimiento de la calefacción de una vivienda puede variar conforme al tipo de sistema de calefacción. Sin embargo, podemos dar un tiempo de mantenimiento en general para cualquier tipo de calefacción de por lo menos una vez al año.

Mantenimiento de caldera a gas doméstico

·         Calderas a gas natural: el mantenimiento de este tipo de calderas se deberá hacer al menos una vez cada 2 a 5 años.

·         Calderas a gasóleo: para este tipo de calderas se debe hacer mantenimiento obligatoriamente cada 12 meses.

Mantenimiento de sistemas de calefacción eléctricos

 Este tipo de calefacción no tiene un tiempo obligatorio estipulado para realizarle mantenimiento; sin embargo, esto no quiere decir que no se le deba hacer. Es importante consultar con su fabricante o con un experto en fontanería.

¿Qué pasa si no hago mantenimiento de la calefacción?

No realizarle mantenimiento al sistema de calefacción puede traer diversas fallas en este, a continuación te diremos algunos de ellos:

·         Mal funcionamiento o sin funcionamiento

·         Fugas de agua

·         Ruidos extraños

·         Pérdida de presión

·         Desgastes o rozaduras en los cables

·         Obstrucciones de una o más tuberías

Muchas veces estos fallos no se ven como un verdadero problema, pero conforme pase el tiempo se pueden convertir en una completa amenaza para la vida de los habitantes. Ya que cada año, podemos ver víctimas a causa de intoxicación por monóxido de carbono, por culpa de calderas sin mantenimiento. También, se registran diversos incendios, que no solo causan daños materiales, sino que también arrebatan vidas.

Algunos consejos para un buen mantenimiento de la calefacción

Los sistemas de calefacción entran en la lista de sistemas con más posibles riesgos, debido a que estos trabajan con energía eléctrica o diversos carburantes. Por lo que no es recomendable que personas sin experiencia en fontanería les den mantenimiento. Sin embargo, es necesario que las personas conozcan del mantenimiento preventivo de los sistemas de calefacción:

Presión adecuada

Una presión demasiado alta o demasiado baja en los sistemas de calefacción pueden ocasionar serios daños en sus componentes. Por lo que debemos fijarnos que la presión se encuentre en 1,2 y 1,5 bares, estas son las recomendadas.

Temperatura adecuada

La temperatura también es un factor importante para el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema de calefacción. Esta nunca debería estar ni muy alta ni muy baja, sino en un rango medio. Los expertos aseguran que la calefacción debe estar en al menos 21º C, considerándose el rango perfecto para mantener un calor constante en los accesorios y dispositivos de calor. 

Si quieres aislar tu vivienda para dar mayor rendimiento a tu calefacción, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o también por teléfono. Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.