fbpx
domótica para vivienda

Domótica para vivienda

Cuando decidimos realizar una instalación domótica para nuestra vivienda unifamiliar, podemos hacerlo en función de diferentes factores. Ya sea por comodidad, por seguridad, por la economía o porque nos preocupa el medio ambiente. La verdad es que si optamos por una casa inteligente, obtendremos muchos más beneficios. ¿Quieres saber cuáles? Si tienes una vivienda unifamiliar, este es tu artículo.

¿De qué depende la inversión en domótica?

Si nuestra motivación puede ser la comodidad, para que las persianas, cortinas o ventanas se abran al amanecer, cuando nos levantemos, y se cierren cuando nos acostamos. Evite tener que ir ventana por ventana haciéndolo nosotros mismos.

Cuando lo hacemos por seguridad, un sistema domótico para nuestra vivienda unifamiliar funciona controlando, por ejemplo, la velocidad del viento, y captando el toldo si el viento es muy fuerte, para evitar que se rompa. O medir y controlar la calidad del aire, para detectar fugas de gas, humo, etc. y abriendo las ventanas si es necesario o activando el extractor, para forzar la entrada del aire limpio del exterior y mejorar la calidad del aire que respiramos. O evitar incendios, etc.

Si lo hacemos por economía, la domótica controla la iluminación u otros dispositivos para que solo se enciendan si hay alguien que los necesite. Por ejemplo, con qué frecuencia nuestros pequeños encienden la televisión y al final de su programa favorito empiezan a jugar y salen del salón, dejando la televisión encendida, sin que nadie mire. Un sistema domótico puede detectar que no hay nadie en la habitación y apagar la televisión. Y así, se pueden encontrar muchas otras razones por las que una casa domótica es útil.

Domótica como factor de ahorro en una vivienda unifamiliar

Como dice el IDAE en una de sus publicaciones, el creciente consumo de energía y la limitación de los recursos energéticos generan efectos negativos en el medio ambiente que se traducen en dos aspectos:

  • Económico

Los precios de la energía tienden a subir, por lo que el control del consumo energético que aporta la domótica aumenta enormemente el ahorro para el usuario.

  • Ecológico

Como usuarios, podemos reducir el impacto negativo en el medio ambiente si reducimos nuestro consumo energético, gracias a la domótica para nuestra vivienda unifamiliar.

La casa domotizada gestiona elementos de control que ayudan al ahorro de agua, electricidad y combustible, notándose sus efectos tanto en el aspecto económico, ya que reducimos el coste de las facturas de energía. Pero también en lo ecológico, ya que consumimos menos energía.

Sistemas inteligentes para el hogar

Iluminación

Un sistema domótico nos ayuda a ahorrar iluminación de diferentes formas. Con sistemas de iluminación eficientes, que adaptan el nivel de iluminación según la variación de la luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas, adaptándose a las necesidades de cada momento.

Et un autre aspect dans lequel une installation domotique pour notre maison unifamiliale nous aide est le contrôle automatique de l’allumage et de l’extinction de toutes les lumières de la maison, ce qui nous permet d’éviter de laisser les lumières allumées en quittant la casa.

Climatización

Si hablamos de las ventajas y ahorros que nos aporta un sistema domótico con climatización, pasa por los sistemas de control de la calefacción. Estos adaptan la temperatura de la casa según la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas.

Otra ayuda que nos brinda un sistema domótico para nuestra vivienda unifamiliar es el control automático inteligente de los toldos, persianas y cortinas de la casa. Esto permite el máximo aprovechamiento de la energía solar. Tanto para el invierno, ya que nos da el calor del sol si abrimos las persianas o que recuperamos los toldos, y para el verano haciendo lo contrario y evitando la incidencia directa de los rayos solares.

Electrodomésticos

La domótica nos trae ahorros con el control o secuenciación de la puesta en marcha de dispositivos eléctricos. Por tanto, su funcionamiento está programado en momentos en los que el precio de la energía es menor.

También con la detección y gestión de consumos “pendientes” de dispositivos eléctricos. Y programando la desconexión de circuitos eléctricos no prioritarios, es posible reducir el consumo energético en un sistema domótico. Como, por ejemplo, aire acondicionado, antes de llegar a la potencia eléctrica contratada con la empresa comercializadora.

Seguridad

Los sistemas de alarma para vivienda inteligentes nos permiten saber en todo momento qué ocurre en nuestra casa, y desde cualquier lugar del mundo. Además, podremos conectarnos a nuestro sistema de videovigilancia y estar conectado a los servicios de emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.