fbpx
nuevo RITE

El nuevo RITE

Los nuevos requisitos del RITE, actualizados en 2021, para instalar calderas y calentadores en exteriores, sustitución de calderas atmosféricas, adecuación de instalaciones térmicas a la normativa vigente, o las obligaciones de los instaladores en el transporte de gases refrigerantes han suscitado preocupación entre los instaladores.

En este artículo intentaremos solucionar algunas de las dudas relacionadas con este tema. Sin embargo, si tienes algún problema legal, lo mejor es que contactes con un abogado de Madrid, un abogado de Sabadell o un abogado de tu ciudad.

¿Están prohibidas las calderas de tipo atmosférico?

La versión modificada de RITE contenía un error, que era el origen de la confusión, y se corrigió unas semanas más tarde. Después de esta corrección, en cuanto a la caldera, todo queda como antes de esta modificación. La única novedad es que la actualización permite instalar un calentador de gas Tipo B en zonas exteriores.

En la sala de calderas, ¿se puede sustituir una caldera atmosférica por otra del mismo tipo?

Sí, se pueden reemplazar. La prohibición de uso de calderas de tipo B se aplica únicamente a las calderas de gas de hasta 70 kW, excepto las calderas «ubicadas en un lugar que cumpla con las normas de sala de máquinas», como se indica en el texto. Esto significa que en la sala de calderas se pueden instalar calderas de presión atmosférica de cualquier potencia.

Sobre la modificación de la IT 3.4. ¿Hay que hacer alguna auditoría por experto externo a los 4 años?

No, sólo se requiere una inspección cada 4 años, siempre que la instalación sea superior a 70 kW y no esté exenta según indique el RITE y, en su caso, una inspección de revisión según se indique en la comunidad autónoma correspondiente.

¿La modificación sobre los silos de pellets está condicionada por volumen? ¿Se pueden guardar en un garaje?

En la normativa de instalaciones térmicas en edificios no se menciona ningún volumen mínimo. Además, la modificación afecta únicamente a aquellos almacenes a los que debe acceder el personal para realizar tareas de mantenimiento, lo que indirectamente elimina algunos volúmenes de almacenamiento. Está claro que los garajes nunca pueden ser almacenamiento de biomasa, en ningún caso se pueden almacenar sacos cerrados de biomasa comprados a los concesionarios.

¿Qué documentación tengo que presentar a la Administración para instalar una caldera de gasoil en la reforma de una vivienda?

En este sentido, RITE no ha cambiado. Según el artículo 15, se debe presentar un informe técnico si la caldera tiene una potencia entre 5 y 70 kW, y si la caldera tiene una potencia superior a 70 kW, se debe presentar un informe técnico, siempre que la existencia de la instalación anterior está justificada, el documento debe ser sólo La parte que refleja la modificación, es decir, la generación de calor en este ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *