fbpx
aerotermia para el ahorro de climatización

Aerotermia para el ahorro en climatización

Los expertos han cifrado entre un 25 % y un 50 % el ahorro en las facturas de gas para aquellos hogares que han dado el paso hacia la instalación de un sistema de aerotermia. Además, las previsiones de futuro invitan al optimismo, ya que se prevé un incremento del 26 % en su actividad para este ejercicio.

La calefacción con aerotermia permite un ahorro de entre un 25 % y un 50 % en la factura del gas y del gasoil. Si se compara con la factura de la luz, en una vivienda de unos cien metros cuadrados, el ahorro puede llegar incluso hasta el 75 %, lo que equivaldría a unos 400€ al año.

Estos datos consolidan a la aerotermia como una gran alternativa de ahorro energético en contraposición a otros sistemas convencionales. Además, la aerotermia también permite ahorrar agua en la vivienda.

Las claves que convierten a la aerotermia en una buena alternativa

Los principales atractivos de la energía térmica a gas incluyen energía renovable (energía sostenible no combustible), conservación (la reducción en el consumo de energía puede ahorrar facturas mensuales), alta eficiencia (consumo de menos energía en comparación con los sistemas tradicionales), y ningún mantenimiento (no lo hace). involucran cualquier tipo de gases de escape, cenizas, humo o necesidades de quema).

Según diferentes estudios, se ha conocido que la aerotermia permite la reducción del 70% del consumo de energía en calefacción. Esto lo hace porque aprovecha el calor presente en el aire para calentar un fluido, de ahí el nombre de aerotermia. En los otros sistemas de calefacción, para calentar ese mismo fluido se usaría gas o electricidad, pero aquí se aprovecha el calor que ya está presente en el aire.

¿Se puede instalar en cualquier hogar?

La elección del sistema doméstico depende del tamaño de la vivienda. Según el tamaño de la casa se seleccionará la potencia requerida por la bomba de calor, por lo que no se recomienda instalar este sistema en una casa con una superficie menor a 90 metros cuadrados.

El aparato protagonista en los sistemas de aerotermia para su funcionamiento son las bombas de calor neumáticas, que logran extraer hasta el 80% de la energía del aire para generar calor o frío. Esto permite que el sistema sea utilizado tanto en viviendas unifamiliares así como en edificios pequeños y medianos. Además, también se puede integrar junto con otros sistemas como paneles solares o suelo radiante.

Los datos que avalan la aerotermia

La Comisión Europea incluyó el sistema de aerotermia como la primera fuente de energía renovable de España en su tercer informe de alianza estratégica. Según datos oficiales, la energía limpia producida por bombas de calor supone alrededor del 3% de toda la energía limpia del país, por lo que el consumo del sistema se verá reflejado en cerca de 1 millón de hogares.

Según los datos del IDAE recogidos, el 77,8% de las bombas de calor instaladas en España se utilizan en el sector residencial, lo que ilustra la tendencia al alza de este tipo de tecnologías.

Si necesitas aislar tu vivienda y quieres ponerte en manos de profesionales, AislaVigo es tu solución. ¡Ponte en contacto con nosotros para pedir presupuesto sin compromiso AQUÍ!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.